FIERAMIX

miércoles, julio 09, 2014

Procurador dice quien delinque no merece fianza

Santo Domingo
El procurador general Francisco Domínguez Brito atribuyó ayer los frecuentes reingresos de delincuentes a las cárceles dominicanas, hasta por 15 veces, a las fianzas que le otorgan los jueces, que en la mayoría de ocasiones benefician a los acusados de delitos menores como el raterismo.  
En cuanto a las reincidencias, Domínguez Brito advirtió que una persona que delinque dos o tres veces no merece otorgarle fianza, pues tiene que estar preso, aunque la población penitenciaria siga aumentando.    
El Procurador considera que en el sistema judicial cada cual debe asumir su rol. 
“En la mayoría de los casos menores en República Dominicana hay un ciclo, todo lo que es raterismo, delitos menores, son personas que salen bajo fianza y entran por ser delitos menores”, puntualizó.
Precisó que eso sucedía antes de manera legal y obligatoria, cuando era lo correccional, que obligaba al juez a dar la fianza. Expresó que ahora sucede menos, pero ocurre.
Sostuvo que en muchos casos menores, las personas delinquen con frecuencia, por lo cual reiteró su posición de que el que robe, mate o cometa otro delito tiene que estar preso. 
No obstante, señaló que no cree que en sentido general los jueces estén soltando a todo el mundo. Sostuvo que los jueces están cumpliendo su deber, aunque indicó que puede haber excepciones.  
El Procurador fue entrevistado sobre los resultados del censo realizado por la Dirección General de Prisiones, que estableció que el 28 de los acusados de delitos penales ha reingresado a las cárceles, por el mismo delito o por otros, el cual fue publicado por LISTÍN DIARIO el pasado lunes. 
Conforme al censo, 7,238 infractores de la ley retornaron a los recintos en más de una oportunidad, después de haber obtenido su libertad, de una población de 25,330. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario